UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
SECCIONAL GIRARDOT
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON
ÉNFASIS EN HUMANIDADES
LENGUA
CASTELLANA E INGLÉS
Docente:William Delgado.
Estudiante: Katherine Rojas Vargas
Núcleo: Tecnología Educativa
Fecha: 06-junio - 2019
Al iniciar las prácticas pedagógicas las emociones juegan un papel importante en el desarrollo de una clase y mas si se trata de la primera, dado que estas se apoderan del maestro en formación, bien sea porque este no se siente en la capacidad para orientar un clase debido a su inseguridad al enfrentar a un público o porque no sabe como ejecutar un tema, dicho esto, vale subrayar que es importante contar con la orientación y el conocimiento de los maestros con mayor experiencia, ya que pueden contribuir con técnicas o consejos para lograr tener éxito en el aula.
Desde
el núcleo Tecnología Educativa orientado por el docente William Delgado,
se ha podido aprender diversas técnicas y consejos para llevar acabo un
tema en el aula de clase , ya sea en inglés o español, priorizando el uso
de las diversas aplicaciones y herramientas tecnológicas que nos brinda
la Internet, dado que es necesario y demandante aprender nuevas
formas enseñar y evaluar temas educativos, puesto que los estudiantes del siglo
XXI exigen que nos reinventemos, que seamos más afines a sus gustos,
es por eso que, es indispensable que para nuestro que hacer docente
busquemos nuevas alternativas didácticas siempre focalizados en el
contexto y necesidades de los estudiantes.
Con
respecto a la segunda experiencia orientando un tema en español, con niños
entre las edades de 6 a 10 años, de la Institución Educativa Francisco Manzanera
Henríquez, de la sede Gaitán , lleve a cabo un tema relacionado la lectura, el
objetivo de este encuentro era que los estudiantes pudieran ir mas allá de
una lectura superficial , quise que el estudiante descubriera cual era la intencionalidad
del texto, que era lo que el escritor quería que lector supiera , cuál era
el mensaje , porque quien lee va más allá del texto, el lector completa el
texto con el ejercicio de su pensamiento.
De modo que la
metodología de la clase,
partió de una lectura previa del texto "LOS AMIGOS DE VERDAD" la cual se leyó en conjunto entre maestro-estudiantes. Pero antes de
llevar acabo la clase , por medio de la herramienta tecnológica SOCRATIVE, elabore un quiz para
evaluar la compresión inferencial de los estudiantes, se planteo 4
interrogantes de tipo selección múltiple, verdadero
o falso y respuesta corta , sin embargo la idea inicial de ejecutar la clase
era trasladar a los estudiantes al
laboratorio de inglés, para que cada uno pudiera realizar el quiz de manera virtual,
pero por cuestiones de logística y
ejecución en la
elaboración del quiz no se pudo concretar el objetivo,
así que tuve que ser recursiva , por tal motivo tome la desición de descargar e imprimir los quizzes para llevarlos al recinto
académico y así culminar la practica pedagógica.
En
mi opinión , la actividad cumplió el objetivo, aunque en cierta manera en
el trayecto se hayan presentado algunos problemas técnicos, pero justamente de eso se
trata el proceso formativo y es que en la practicas pedagógicas el maestro en formación
se nutra y forje el carácter, cometa errores que al final de la jornada lo
lleven a reflexionar, para luego tomar conciencia y que en futuras practicas o clases ya en un campo formal este docente no comenta
los mismos traspiés sino que aprenda de ellos, puedan labrarse y moldear su profesión
en cuanto adquieran habilidades y retos que imperan en la educación del siglo XXI.
Para
concluir este apartado, considero que la buena utilización de las herramientas tecnológicas
contribuyen y aportan un plus más al que hacer docente, dado que es innovador , creativo, de fácil
uso , agrada y motiva a los estudiantes aunque esto no quiere decir que debamos
ensimismarnos en solo las herramientas tecnológicas olvidado lo más importante el
contacto con el otro que se da a partir del trabajo colaborativo y es allí donde
la recursividad se hace presente , puesto que es necesario inventar y crear
alternativas para que las actividades permitan la ejecución de ambas
herramientas siempre pensando en las necesidades y el contexto de los
estudiantes.
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