Thursday, June 6, 2019

2° Experiencia










UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
SECCIONAL GIRARDOT
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA E INGLÉS

Docente:William Delgado.
Estudiante: Katherine Rojas Vargas   
Núcleo: Tecnología Educativa 
Fecha:  06-junio - 2019




Al
iniciar las prácticas pedagógicas las emociones juegan un papel importante en el desarrollo de una clase y mas si se trata de la primera, dado que estas se apoderan del maestro en formación, bien sea  porque este no se siente en la capacidad para orientar un clase debido a su inseguridad al enfrentar a un público o porque no sabe como ejecutar un tema, dicho esto, vale subrayar que es importante contar con la orientación y el conocimiento de  los maestros con mayor experiencia, ya que pueden contribuir con técnicas o consejos para lograr tener éxito en el aula. 


Desde el núcleo Tecnología Educativa orientado por el docente William Delgado, se ha podido aprender diversas técnicas y consejos para llevar acabo un tema en el aula de  clase , ya sea en inglés o español, priorizando el uso de las diversas aplicaciones y herramientas tecnológicas que nos brinda la  Internet, dado que es necesario  y demandante aprender nuevas formas enseñar y evaluar temas educativos, puesto que los estudiantes del siglo XXI  exigen que nos reinventemos, que seamos más afines a sus gustos,  es por eso que, es indispensable que  para nuestro que hacer docente busquemos nuevas alternativas didácticas siempre focalizados en el contexto y necesidades de los estudiantes. 


Con respecto a la segunda experiencia orientando un tema en español, con niños entre las edades de 6 a 10 años,  de la Institución Educativa Francisco Manzanera Henríquez, de la sede Gaitán , lleve a cabo un tema relacionado la lectura, el objetivo de este encuentro era que los estudiantes pudieran ir mas allá de una lectura superficial , quise que el estudiante descubriera cual era la intencionalidad del texto, que era lo que el escritor quería que lector supiera , cuál era el mensaje , porque quien lee va más allá del texto, el lector completa el texto con el ejercicio de su pensamiento. 

De modo que la metodología de la clase, partió de una lectura previa del texto "LOS AMIGOS DE VERDAD" la cual se leyó en conjunto entre maestro-estudiantes. Pero antes de llevar acabo la clase , por medio de la herramienta tecnológica SOCRATIVE, elabore un quiz para evaluar la compresión inferencial de los estudiantes,  se planteo 4 interrogantes de tipo selección múltiple, verdadero o falso y respuesta corta , sin embargo la idea inicial de ejecutar la clase era trasladar  a los estudiantes al laboratorio de inglés, para que cada uno pudiera realizar el quiz de manera virtual, pero por cuestiones de logística y ejecución en la elaboración del quiz no se pudo concretar el objetivo, así que tuve que ser recursiva , por tal motivo tome la desición de descargar e imprimir los quizzes para  llevarlos al recinto académico y así culminar la practica pedagógica

En mi opinión , la actividad cumplió el objetivo,  aunque en cierta manera en el trayecto se hayan presentado algunos  problemas técnicos, pero justamente de eso se trata el proceso formativo y es que en la practicas pedagógicas el maestro en formación se nutra y forje el carácter, cometa errores que al final de la jornada lo lleven a reflexionar, para luego tomar conciencia y que  en futuras practicas o clases  ya en un campo formal este docente no comenta los mismos traspiés sino que aprenda de ellos, puedan labrarse y moldear su profesión en cuanto adquieran habilidades y retos  que imperan en la educación del siglo XXI.

Para concluir este apartado, considero que la buena utilización de las herramientas tecnológicas contribuyen y aportan un plus más al que hacer  docente, dado que es innovador , creativo, de fácil uso , agrada y motiva a los estudiantes aunque esto no quiere decir que debamos ensimismarnos en solo las herramientas tecnológicas olvidado lo más importante el contacto con el otro que se da a partir del trabajo colaborativo y es allí donde la recursividad se hace presente , puesto que es necesario inventar y crear alternativas para que las actividades permitan la ejecución de ambas herramientas siempre pensando en las necesidades y el contexto de los estudiantes. 














No comments:

Post a Comment

THE GENERAL REFLECTION

THE GENERAL REFLECTION Through the Educational informatics core guided by Professor William Delgado,  I made , create  and...